Servicio Gratuito con Fines Educativos
Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Los Siete Dolores de María Santísima



Al unir nuestros dolores a los de María,
tal como Ella unió sus dolores a los de su Hijo,
participamos en la redención
de nuestros pecados y los del mundo entero.
*
Primer Dolor
La Profecía de Simeón
Lucas 2,22-35
*
Qué grande fue el impacto en el Corazón de María,
cuando oyó las tristes palabras
con las que Simeón le profetizó
la amarga Pasión y Muerte de su dulce Jesús.
Querida Madre, obtén para mí
un auténtico arrepentimiento por mis pecados.
*
Segundo Dolor
La Huida a Egipto
Mateo 2,13-15
*
Considera el agudo dolor que María sintió
cuando ella y José tuvieron que huir
repentinamente de noche,
a fin de salvar a su querido Hijo
de la matanza decretada por Herodes.
Cuánta angustia la de María,
cuántas fueron sus privaciones
durante tan largo viaje.
Cuántos sufrimientos experimentó Ella
en la tierra del exilio.
Madre Dolorosa, alcánzame la gracia
de perseverar en la confianza
y el abandono a Dios,
aún en los momentos
más difíciles de mi vida.
*

Tercer Dolor
El Niño perdido en el TemploLucas
2,41 -50
*
Qué angustioso fue el dolor de María
cuando se percató de que había perdido
a su querido Hijo.
Llena de preocupación y fatiga,
regresó con José a Jerusalén.
Durante tres largos días buscaron a Jesús,
hasta que lo encontraron en el templo.
Madre querida,
cuando el pecado me lleve a perder a Jesús,
ayúdame a encontrarlo de nuevo
a través del Sacramento de la Reconciliación.
*

Cuarto Dolor
María se encuentra con Jesús camino al Calvario
IV Estación del Vía Crucis
*
María se encuentra con su Hijo
en medio de quienes lo arrastran a tan cruel muerte.
Consideren el tremendo dolor
que sintieron cuando sus ojos
se encontraron con el dolor de la Madre bendita
que intentaba dar apoyo a su Hijo.
María, yo también quiero acompañar a Jesús en Su Pasión,
ayúdame a reconocerlo en mis hermanos
y hermanas que sufren.
*

Quinto Dolor
Jesús muere en la Cruz
Juan 19,17-39
*
Contempla los dos sacrificios en el Calvario:
uno, el cuerpo de Jesús;
el otro, el corazón de María.
Ella permaneció al pie de la cruz
y oyó a su Hijo prometerle el cielo a un ladrón
y perdonar a sus enemigos.
Sus últimas palabras dirigidas a Ella fueron:
"Madre, he ahí a tu hijo."
Y a nosotros nos dijo en Juan:
"Hijo, he ahí a tu Madre."
María, yo te acepto como mi Madre
y quiero recordar que siempre estás a mi lado.
*

Sexto Dolor
María recibe el Cuerpo de Jesús
Marcos 15, 42-46
*
Considera el amargo dolor
que sintió el Corazón de María
cuando el cuerpo de su querido Jesús
fue bajado de la cruz y colocado en su regazo.
Oh, Madre Dolorosa,
nuestros corazones se estremecen al ver tanta aflicción.
Haz que permanezcamos fieles a Jesús
hasta el último instante de nuestras vidas.
*

Séptimo Dolor
Jesús es colocado en el Sepulcro
Juan 19, 38-42
*
Oración
Oh Doloroso e Inmaculado Corazón de María,
morada de pureza y santidad,
cubre mi alma con tu protección maternal
a fin de que siendo siempre fiel a la voz de Jesús,
responda a Su amor y obedezca Su divina voluntad.
Quiero, Madre mía,
vivir íntimamente unido a tu Corazón
que está totalmente unido
al Corazón de tu Divino Hijo.
Amén.