Servicio Gratuito con Fines Educativos
Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

El Nombre de María


El nombre hebreo de María se traduce por Domina en latín; el Angel le da, por tanto, el título de Señora.
(SAN PEDRO CRISÓLOGO, Sermón sobre la Anunciación de la B. Virgen
María, 142).
*
Estas palabras, el Señor es contigo, son las más excelsas que se le podían haber dicho. Con razón, pues, el Angel reverencia a la Virgen, por ser Madre del Señor, y Señora por tanto. Y le es muy propio el nombre de María, que en siríaco quiere decir «Señora»
(SANTO TOMÁS, Sobre el Avemaría, 1. c., p. 183).
*
Y el nombre de la Virgen era María. Digamos también acerca de este nombre, que significa «Estrella del Mar» y se adapta a la Virgen Madre con la mayor proporción.
(SAN BERNARDO, Hom. sobre la Virgen Madre, 2).
*
Porque sólo Ella conjuró la maldición, trajo la bendición y abrió la puerta del paraíso. Por este motivo le va el nombre de «María» , que significa «Estrella del Mar»; como la estrella del mar orienta a puerto a los navegantes, María dirige a los cristianos a la gloria.
(SANTO TOMÁS, Sobre el Avemaría, 1. c., p. 185)
*
Con razón se la llama «María», que quiere decir «Iluminada»: El Señor llenará tu alma de resplandores (Is 58, 11), y significa además «Iluminadora de otros», por referencia al mundo entero; y se la compara a la luna y al sol.
(SANTO TOMAS, Sobre el Avemaría, 1. c., 182)
*
La palabra María significa en hebreo estrella del mar, y en siríaco Señora. Y con razón, porque mereció llevar en sus entrañas al Señor del mundo y a la luz perenne de los siglos.
(SAN BEDA, en Catena Aurea, vol. V, p. 36)
*
María, en idioma popular significaba: "La Iluminadora"
(San Jerónimo M. 1.23,780).
*
En idioma arameo "María" significa: "Señora" o "Princesa"
(BOVER).
*
El significado científico de "María" en el idioma hebreo es: "Hermosa"
(BANDERHEWER), pero en el idioma egipcio, que fué donde primero se uso este nombre (EXODO 15,20), "María" significa: "La preferida de Yahvé Dios" .
*
"Mar" o "Mir", en egipcio significaba la más preferida de las hijas. A su vez, "Ya" o "Yam", significaba: El Dios verdadero: Yahvé.
*
Así que MAR-IA, o MYRIAM en egipcio significaría: "La hija preferida de Dios"
(Zorell).