Servicio Gratuito con Fines Educativos
Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

La Devoción al Sagrado Corazón


La devoción es un hábito de espíritu, fruto de la virtud de la religión, que empapa la propia vida, y le da sentido.
*
La devoción al Corazón de Jesús se encuentra enraizada en las entrañas mismas del Evangelio, de donde proceden todos aquellos ideales, actitudes, conductas y practicas fundamentales, definitorias del auténtico cristiano.La devoción al Corazón de Jesús, es la devoción al amor, al amor a Dios y a los hombres.
*
La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia, cuando se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió sangre y agua. De ese Corazón nació la Iglesia y por ese Corazón se abrieron las puertas del Cielo. La devoción al Sagrado Corazón está por encima de otras devociones porque veneramos al mismo Corazón de Dios. Pero fue Jesús mismo quien, en el siglo diecisiete, en Paray-le-Monial, Francia, solicitó, a través de una humilde religiosa, que se estableciera definitiva y específicamente la devoción a su Sacratísimo Corazón.
*
El 16 de junio de 1675 se le apareció Nuestro Señor y le mostró su Corazón a Santa Margarita María de Alacoque. Su Corazón estaba rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre y, del interior de su corazón, salía una cruz. Santa Margarita escuchó a Nuestro Señor decir: "He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor parte de los hombres no recibe nada más que ingratitud, irreverencia y desprecio, en este sacramento de amor." Con estas palabras Nuestro Señor mismo nos dice en qué consiste la devoción a su Sagrado Corazón. La devoción en sí está dirigida a la persona de Nuestro Señor Jesucristo y a su amor no correspondido, representado por su Corazón. Dos, pues son los actos esenciales de esta devoción: amor y reparación. Amor, por lo mucho que Él nos ama. Reparación y desagravio, por las muchas injurias que recibe sobre todo en la Sagrada Eucaristía.
*
PROMESA PARA LOS SACERDOTES
*
Dice santa Margarita María que “...quienes trabajan para la salvación de las almas, tendrán el arte de conmover los corazones más empedernidos y lograrán éxitos más sorprendentes si tienen una tierna devoción a su Sagrado Corazón y se esfuerzan por inspirarlas y establecerla por doquier.”
*
PROMESA PARA LAS COMUNIDADES
*
“Promete que esparcirá la suave unción de la caridad por todas las comunidades religiosas en que se le honre y que se pongan bajo su especial protección; que mantendrán unidos todos los corazones, para que no formen más que uno solo con el suyo, que apartará de ellas los rayos de la divina justicia y que las repondrá en la gracia cuando hayan decaído.”
*
PROMESAS PARA LAS FAMILIAS
*
Por medio de esta amable devoción, tendrán todas las ayudas necesarias a su estado, o sea, la paz en su familia, alivio en sus trabajos, bendiciones del cielo en todas sus empresas, consuelo en sus miserias, y en el Sagrado Corazón hallarán su refugio durante su vida y principalmente en la hora de la muerte.”
*
“El Sagrado Corazón reunirá a las familias divididas, protegerá y asistirá a las que se hallen en algún apuro o necesidad y que se dirijan a El con confianza.”
*
PROMESAS MAS PARTICULARES
*
“Te prometo –dice Jesús a nuestra santa- por la excesiva misericordia de mi Corazón que mi omnipotente amor concederá a los que comulguen nueve primeros viernes de mes seguidos, la gracia de la penitencial final, no permitiendo que mueran en desgracia y sin recibir los santos sacramentos, mi divino Corazón será seguro asilo hasta el último momento.”
*
PROMESA POR LA IMAGEN
*
“Todo aquel que honre mi Imagen de manera particular, atraerá sobre la casa toda clase de bendiciones.”
*
LA DEVOCION AL SAGRADO CORAZON EN LA HISTORIA
*
Los Santos Padres muchas veces hablaron del Corazón de Cristo como símbolo de su amor, tomándolo de la Escritura. “Hemos de beber el agua que brotaría de su Corazón...cuando salió sangre y agua.” Juan 7,37; 19,35
*
En la Edad Media comenzaron a considerarle como modelo de nuestro amor, paciente por nuestros pecados, a quien debemos reparar entregándole nuestro corazón (Santas Lutgarda, Matilde, Gertrudis la Grande, Margarita de Cortona, Angela de Foligno, San Buenaventura, etc.)En el siglo XVII estaba muy extendida esta devoción. San Juan Eudes, ya en 1670, introdujo la primera fiesta pública del Sagrado Corazón.
*
Santa Margarita María de Alacoque (monja salesa de Paray-Montial, Francia) en 1673 comenzó a tener una serie de revelaciones que le llevaron a la santidad y la impulsaron a formar un equipo de apóstoles de esta devoción.
*
Con su celo consiguieron un enorme impacto en la Iglesia. Se divulgaron innumerables libros e imágenes. *El Apostolado de la Oración, que pretende conseguir nuestra santificación personal y la salvación del mundo mediante esta devoción, contaba ya en 1917 con 20 millones de asociados.
Y en 1960 llegaba al doble en todo el mundo.
*
La Oposición a este culto siempre ha sido grande sobre todo en el siglo XVIII por parte de los jansenistas y recibió un fuerte golpe con la supresión de la Compañía de Jesús (1773)
*
En España se prohibieron los libros sobre el Sagrado Corazón. El Emperador de Austria dio orden que desapareciesen sus imágenes de todas las Iglesias y capillas.*En los seminarios se enseñaba:“La Fiesta del Sagrado Corazón ha hechado una grave mancha sobre la religión.”
*
La Europa oficial rechazó al Corazón de Cristo y en seguida fue asolada por los horrores de la Revolución Francesa y de las guerras napoleónicas.Pero después de la purificación, resurgió, de nuevo con más fuerza que nunca.
*
En 1856 Pio IX extendió su fiesta a toda la Iglesia.
*
En 1899 León XIII consagró el mundo al Sagrado Corazón de Jesús (Ecuador se había consagrado en 1874).
*
Y España en 1919, el 30 de Mayo, también se consagró públicamente al Sagrado Corazón en el Cerro de los Angeles. Donde se grabó, debajo de la estatua de Cristo, aquella promesa que hizo al padre Bernardo de Hoyos, SJ., el 14 de Mayo de 1733, mostrándole su Corazón, en Valladolid (Santuario de la Gran Promesa) y diciédole: “Reinaré en España con más Veneración que en otras muchas partes”(Entonces también América era España).
*
LA DEVOCION EN EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA
*
- León XIII: “Para fomentar la piedad cristiana no hay nada tan oportuno y tal útil como este culto, la mas segura espiritualidad.”
- Pio XI: “Encierra la síntesis de todo el cristianismo y la mejor norma de vida.”
- Pio XII: “Es absolutamente cierto que se trata del acto más excelente del cristianismo”. “Es la mejor manera de practicar la religión cristiana.” “Los que estiman en poco este insigne beneficio dado por Jesucristo a su Iglesia, ofenden a Dios.”
- Juan XXIII: “Es una nueva luz, una llama de vida suscitada por el Señor para romper providencialmente la tibieza de los tiempos.”
- Pablo VI: Este culto debe ser estimado en grado sumo por todos como la excelente y auténtica espiritualidad que exige nuestro tiempo, conforme a las normas insistentes del Concilio Vaticano II.”
- Juan Pablo II: “Tened fija la mirada en el Sagrado Corazón de Jesús, Rey y Centro de todos los corazones, aprended de El, las grandes lecciones de amor, bondad, sacrificio y piedad. Esta devoción responde más que nunca a las aspiraciones de nuestro tiempo.”
*
LA DEVOCION EN LOS SANTOS PADRES
*
- San Justino: “Hemos salido como las piedras de una cantera, de las entrañas de Cristo.”
- San Agustín: “Adán duerme para que nazca Eva; Cristo muere para que nazca la Iglesia. Del costado de Adán dormido nace Eva. Muerto Cristo, la lanza abre su costado para que broten los Sacramentos con los cuales se forma la Iglesia.”
- San Agusín: “San Juan, quien en la cena se reclinó en el pecho del Señor para significar así que bebía de su Corazón los más profundos secretos...”
- San Juan Damasceno: “ Que nos acerquemos a este Corazón con deseo ardiente, para que el fuego de nuestro deseo queme nuestros pecados, ilumine nuestros corazones y de tal manera nos haga arder al contacto con el fuego divino, que nos transformemos en Dios.”
*
LA DEVOCION EN LA LITURGIA
*
La liturgia es el culto público, es decir: las acciones sagradas que por institución de Cristo o de la Iglesia y en su nombre, se realizan siguiendo los libros litúrgicos oficiales.
*
Evidentemente reflejan de modo auténtico el sentir y la fe de la Iglesia.En la liturgia se verifica especialmente la potestad del magisterio.
*
Cuando el magisterio propone a los fieles cómo han de dar culto a Dios, tiene una particular asistencia del Espíritu Santo para no equivocarse y ofrecer un camino cierto y seguro de santificación, ya que se trata de la más importante finalidad de la Iglesia.
*
Donde principalmente se enseña a los fieles la doctrina y la vida cristiana, es en la Misa.
*
Pues bien, el culto público al Sagrado Corazón, fue canonizado en 1765 por Clemente XIII, al introducir su fiesta litúrgica, con Misa y oficios propios.Esta enseñanza mediante la liturgia, la imparte la Iglesia con frases suyas o con frases tomadas de la Escritura.
*
En las recientes modificaciones introducidas con nuevas lecturas y el evangelio en la nueva misa del Sagrado Corazón, el tema bíblico dominante es el del amor de Cristo que se presenta como Buen Pastor.
*
La importancia que la Iglesia concede actualmente al Sagrado Corazón, está subrayada por la categoría de su fiesta, solemnidad de primera clase, de las cuales solo hay 14 al año en el calendario universal.
*
Además, la fiesta de Cristo Rey, también solemnidad de primera clase, está estrechamente unida a la espiritualidad del Sagrado Corazón.
*
Pío XI declaró al instituirla que precisamente a Cristo se le reconoce como Rey, por familias, ciudades y naciones, mediante la consagración de su Corazón.
*
Y determinó que en dicha fiesta se renovase todos los años la consagración del mundo al Corazón de Cristo.
*
Toda esta actitud litúrgica de la Iglesia tiene la finalidad de estimular nuestra práctica cristiana poniendo especial interés en celebrar su fiesta: comulgando, asimilando sus enseñanzas, utilizando las oraciones litúrgicas, la consagración, etc.
*
Como decía Pío XI en la encíclica Quas primas: “Las celebraciones anuales de la liturgia tienen una eficacia mayor que los solemnes documentos del magisterio para formar al pueblo en las cosas de la fe.”
*
DEVOCION DEL PRIMER VIERNES
*
La oración de la Iglesia venera y honra al Sagrado Corazón de Jesús, como invoca su Santísimo Nombre.
*
Adora al Verbo encarnado y a su Corazón, que por amor a los hombres, se dejó traspasar por nuestros pecados.
*
Nuestro Señor hizo grandes promesas a aquellos que le demuestran su amor y hacen expiación por los pecados propios y ajenos: “Yo prometo en la excesiva misericordia de mi Corazón, que mi amor todopoderoso, concederá a todos los que comulguen nueve primeros viernes consecutivos la gracia de la perseverancia final: no morirán en mi desgracia ni sin recibir los Sacramentos, haciéndose mi Corazón su asilo seguro en aquella última hora.”
*
La gran promesa del Sagrado Corazón de Jesús es muy consoladora: la gracia de la perseverancia final y el gozo de encontrar en su Sacratísimo Corazón un refugio seguro de misericordia en nuestra última hora.
*
Para ganar esta gracia debemos:
*
Recibir sin interrupción la Sagrada Comunión durante nueve primeros viernes consecutivos.
Tener la intención de honrar al Sagrado Corazón de Jesús y de alcanzar la perseverancia
final.
Ofrecer cada Sagrada Comunión como un acto de expiación por las ofensas cometidas contra el Santísimo Sacramento.