Servicio Gratuito con Fines Educativos
Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Santa Teresa de Jesús


1. "Sin este cimiento fuerte (de la oración) todo edificio va falso".
(Camino de perfección, 4, 5).
*
2. "No son menester fuerzas corporales para ella, sino sólo amar y costumbre; que el Señor da siempre oportunidad si queremos".
(Vida, 7, 4).
*
3. "No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama".
(Vida, 8, 2).
*
4. "Pensar y entender lo que hablamos y con quién hablamos y quién somos los que osamos hablar con tan gran Señor; pensar esto y otras cosas semejantes de lo poco que le habemos servido y lo mucho que estamos obligados a servir, es oración mental; no penséis que es otra algarabía ni os espante el nombre".
(Camino de perfección, 25, 3).
*
5. "Toda la pretensión de quien comienza oración-y no se olvide que esto importa mucho-ha de ser trabajar y determinarse y disponerse, con cuantas diligencias pueda, a hacer su voluntad conforme a la de Dios (...).
Quien más perfectamente tuviera esto, más recibirá del Señor, y más adelante estará en el camino".
(Las Moradas, 11, 8).
*
6. "De los que comienzan a tener oración, podemos decir son los que sacan el agua del pozo, que es muy a su trabajo, como tengo dicho, que han de cansarse en recoger los sentidos, que como están acostumbrados a andar derramados, es harto trabajo".
(Vida, 11, 3).
*
7. "Digo que no desmaye nadie de los que han comenzado a tener oración con decir: Si torno a ser malo, es peor ir adelante con el ejercicio de ella.
Yo lo creo, si se deja la oración y no se enmienda del mal; mas, si no la deja, crea que le sacará a puerto de luz".
(Vida, 19, 2).
*
8. "Y el que no deja de andar e ir adelante, aunque tarde, llega.
No me parece es otra cosa perder el camino sino dejar la oración".
(Vida, 19, 5).
*
9. "Si no era acabando de comulgar, jamás osaba comenzar a tener oración sin libro; que tanto temía mi alma estar sin él en oración, como si con mucha gente fuera a pelear Con este remedio, que era como una compañía o escudo en que había de recibir los golpes de los muchos pensamientos, andaba consolada".
(Vida, 4, 7).
*
10. "Por no estar arrimada a esta fuerte columna de la oración, pasé este mar tempestuoso casi veinte años con estas caídas".
(Vida, 8, 1, 4).