Servicio Gratuito con Fines Educativos
Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Cátedra de San Pedro


La fiesta de la cátedra de san Pedro en Roma, celebra el día en que san Pedro, después de siete años de cátedra apostólica en Antioquía, entró en Roma para continuar su prédica y convertirla en centro de la Iglesia universal, en la Santa Sede.
*
Cátedra significa sede, trono, y la celebración alude a la función desempeñada por el príncipe de los apóstoles, como maestro y gobernante del pueblo fiel.
*
Anteriormente, esta festividad se realizaba el 18 de enero y el 22 de febrero tenía lugar la celebración de la cátedra de Antioquía, donde Pedro había establecido primero su sede. Por lo tanto se efectuaban dos celebraciones. En 1960, el papa Juan XXIII excluyó el 18 de enero del calendario romano, quedando fijado, para la de san Pedro en Roma, el día de hoy.
*
Se cuenta que un día Pedro visitó a Cornelio, antiguo funcionario imperial.
Cornelio recibió al extranjero con amabilidad y se le oyó decir: "Amigo, puedes disponer de esta casa para tus predicaciones". Y Pedro vio una sala y una silla de madera en ella.
*
Así entró Pedro como primer obispo de Roma, que sería en adelante el centro del nuevo reino de Cristo en la tierra. En Roma se guarda todavía la silla de madera en que se habría sentado el apóstol, en un relicario de bronce esculpido por Bernini.
*
Unos veinticinco años gobernó san Pedro la cátedra, desde la cual predicó la doctrina que conduce a los hombres a la salvación.
*
Pedro hace su profunda confesión de fé, no sólo reconoce a Jesús como el Mesías, sino también como al Hijo de Dios vivo.Y Jesús mismo declara que Pedro ha hablado por revelación divina y lo constituye en base de la Iglesia, en "la piedra" , en "la roca""Esa roca", apoyada en la "roca indestructible" que es "Cristo" mismo.
*
La Iglesia de Cristo es indestructible, porque está apoyada "precisamente" en Cristo.
*
Y el Señor le da a Pedro, la suprema autoridad en la tierra, el poder de perdonar, de abrir y cerrar las puertas de su Iglesia y del mismo cielo por que ha recibido, junto con el Espíritu Santo iluminador para guiar al pueblo de Dios en su camino de éxodo en la tierra.
*
Pedro como mayordomo de la Casa de Dios, ejercerá el poder de admitir o excluir según el Evangelio y administrará la comunidad por medio de todas las decisiones oportunas en materia de doctrina y de moral; es decir, que la misión de Pedro será declarar lo que "es "y lo que "no es" lícito para los miembros de la Iglesia.Y estas sentencias y decisiones serán ratificadas por Dios en lo alto de los cielos
*
Nosotros, apoyados por el testimonio de Pedro y sus apóstoles, creemos en Jesús, el Señor, muerto y resucitado. Creemos en Cristo, nuestro Salvador.
*
Y como profesamos en el Credo, creemos en la Santa Iglesia. La Iglesia es el cuerpo de Cristo, y todos los bautizados, formamos parte de esa Iglesia, como miembros vivos.
*
Y como dice el Evangelio, no hay poder humano, ni siquiera las fuerzas del Infierno serán capaces de hacer naufragar la barca de Pedro.
*
Por eso pidamos a María, Madre de la Iglesia que nos ayude a amar a Iglesia de Cristo.
*
Que nos enseñe a respetar a nuestro Papa, reconociendo en él al sucesor de Pedro y representante de Cristo en la tierra.
*
HIMNO
*
Tú, Cefas, eres Pedro y eres roca,
eres maestro fiel y gobernante
de la barca divina en que viajamos
de esta sombra a la aurora rutilante.
*
Eres piedra angular en que se basa
el templo espiritual del Dios viviente;
tu humilde llanto canceló la culpa
de tu culpable labio irreverente.
*
Demos gracias al Padre y a su Hijo,
y al Espíritu, fuego sempiterno,
porque la Iglesia no será vencida
por la fuerza terrible del infierno. Amén
*
No permitas, Señor, que ninguna desorientación llegue a perturbar nunca la fe de la Iglesia, que tú quisiste estuviera cimentada sobre la roca sólida de la confesión del apóstol San Pedro. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.