Servicio Gratuito con Fines Educativos
Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Sor Faustina


Santa Faustina Maria Kowalska, "apóstol de la Misericordia Divina", como la llamó Juan Pablo II, nació en Glogowice, cerca de Lodz -Polonia-, el 25 de Agosto de 1905; en el seno de una familia cristiana, humilde y pobre. Empezó a trabajar de empleada doméstica a los 16 años.
*
Estando en un baile, con su hermana, tuvo una experiencia sobrenatural, una visión de Jesús vestido de harapos y cubierto de heridas, y le dijo:
"¿Cuánto tiempo hace que te estoy esperando y tú me pones Siempre a un lado?".
No pudo seguir bailando, y achacando dolor de cabeza, se dirigió a la Iglesia de San Stanislao, a rezar. Estando en oración escuchó estas palabras:
"Ve a Varsovia, allí entrarás en el convento".
*
MUY POBRE Y MUY HUMILDE
*
Tuvo muchas dificultades; era muy pobre y no tenía la dote necesaria, siendo rechazada en varios conventos. Aconsejada y ayudada por un párroco trabajó en casa de una señora muy devota, hasta que reunió la dote necesaria.
*
El 2 de agosto de 1925, a los 20 años de edad, entró en la Congregación "Hermanas de la Caridad de la Madre de Dios", "Magdalenas", dedicadas a formar a muchachas moral y materialmente necesitadas.
Pero algunas semanas después de haber entrado tuvo la tentación de irse del convento.
*
Fué en busca de la Madre Superiora y al no encontrarla, volvió otra vez a su celda.
Estando en su cuarto tuvo una visión de Jesús, venía con el rostro destrozado y cubierto de llagas. Ella le preguntó:
*
"¿Jesús quién te ha herido tanto?"
Jesús le contestó:
"Esto es el dolor que me causarías si te vas de este convento. Es aquí donde te he llamado y no a otro. Y tengo preparadas muchas gracias para tí."
*
ALMA VICTIMA
*
Santa Faustina sufrió mucho, muchas luchas interiores, y sintiendo como un abandono y una desolación interior. (Seguramente era demasiado severa y exigente con ella misma.) Durante su tercer año de noviciado le fué revelado que ella era un alma víctima, y lo que era ser Alma Víctima.
Santa Faustina anotó en su diario:
*
"El sufrir es una gracia grande; a través del sufrimiento el alma se hace como la del Salvador; en el sufrimiento el amor se cristaliza,
mientras más grande el sufrimiento más puro el amor".
-Diario Nº 57.
*
Estando en meditación, Dios reveló a Santa Faustina todo lo que ella tendría que sufrir: falsas acusaciones, la pérdida del buen nombre, enfermedad, y mucho más. Cuando la visión terminó un sudor frío bañaba su frente.
*
Jesús le dijo: "Si ella no daba su consentimiento, no sufriría todo eso, mismamente así, El no disminuiría sus Gracias para con ella,
y seguiría manteniendo una relación íntima con ella; y la Generosidad de Dios no disminuiría para nada".
*
ACEPTA LA VOLUNTAD DE DIOS
*
Sor Faustina, generosamente, consciente de la gran obra que dependía de ella, (ser el apóstol de la Misericordia Divina), consintió libremente al sacrificio (alma víctima), en completo uso de sus facultades. Después escribió en su diario:
*
"De repente, cuando había consentido hacer el sacrificio con todo mi corazón y todo mi entendimiento, la presencia de Dios me cubrió, me parecía que me moría de amor a la vista de su mirada."
*
Durante la Cuaresma de ese mismo año, 1933, experimentó en su propio cuerpo la Pasión del Señor, recibiendo los estigmas, invisiblemente. Únicamente su confesor supo de ello. Ella lo narra así:
*
"Un día durante la oración, vi una gran luz y de esta luz salían rayos que me envolvían completamente. De pronto sentí un dolor muy agudo en mis manos, en mis pies, y en mi costado, y sentí el dolor de la corona de espinas, pero esto fué sólo por un tiempo bien corto"
*
Santa Faustina murió de tuberculosis, el cinco de octubre de 1938. Había sufrido mucho gran parte de su vida, tanto espiritual como físicamente. El funeral tuvo lugar dos días más tarde, un primer viernes de mes.
*
DON DE LA PROFECIA
*
Tenía el don de profecía, veía con claridad el futuro de las almas, y los acontecimientos. Anunció ocho años antes la segunda guerra mundial, y que Varsovia sería bombardeada; así como el año y día de su muerte.
Santa Faustina propagó la devoción a la Divina Misericordia escribiendo en un diario ("Diario: La Divina Misericordia en mi alma"), las revelaciones de Jesús. Las dificultades que tuvo que soportar fueron muchas y muy grandes. En 1935, Santa Faustina le escribió a su director espiritual:
*
"Llegará un momento en que esta obra que Dios tanto recomienda parecerá como (si estuviera) en la ruina completa, y entonces, la acción de Dios seguirá con gran poder, que dará testimonio de la verdad. Ella (la devoción), será un nuevo esplendor para la Iglesia".
- Diario Nº 378.
Y así sucedió: El 6 de marzo de 1959 fué prohibida la devoción.
*
APROBACIÓN ECLESIÁSTICA
*

- El 15 de abril de 1978, después de un largo y detenido estudio, la Santa Sede permitió otra vez la práctica, después de haber estado prohibida terminantemente durante 19 años.
*
El artífice fué el Cardenal Karol Wojtila, arzobispo de la diócesis de Cracovia, donde vivió Sor Faustina, quien estaba convencido de su veracidad. Meses más tarde, el 16 de octubre de 1978 el Cardenal Wojtila sería elegido Papa, tomando nombre de Juan Pablo II.
*
Sor Faustina murió el 5 de octubre de 1938, por la larga enfermedad de tuberculosis, resaliendo sus virtudes heróicas: su abnegación, dedicación, y paciente sufrir. El funeral dos días más tarde, un primer viernes de mes.
*
Fué elevada a los altares por el Papa Juan Pablo II, el 30 de abril del 2000, siendo la primera canonización del año jubilar.
*
DEVOCIÓN PREFERIDA DE JUAN PABLO II
*

En 1997 Juan Pablo II hizo una peregrinación a la tumba de Santa Faustina, a quien el Papa llamó "Gran apóstol de la Misericordia"; y dijo:
"El mensaje de la Divina Misericordia siempre ha estado cerca de mí como algo muy querido; en cierto sentido forma una imagen De mi Pontificado."
*
Ya en 1981, en el Santuario del Amor Misericordioso en Collevalenza, Italia, declaró que desde el principio de su ministerio, había considerado el mensaje de la Divina Misericordia como su "tarea especial" que le fue asignada por Dios "en la situación actual del hombre, de la Iglesia y del mundo".
*
Juan Pablo II habla en cuatro de sus encíclicas del año 2000 como del "Nuevo Adviento", y subraya que ya estamos viviendo en un tiempo especial de preparación para la nueva Venida del Señor.
Insiste en que... "Imploremos en esta hora de la historia la misericordia de Dios en favor de la humanidad... implorémosla en esta difícil, crítica fase de la historia de la Iglesia y del mundo, mientras nos acercamos al final del segundo Milenio"
*
La Santísima Virgen María también le habló a Santa Faustina sobre la urgencia e importancia del mensaje dado por su Hijo:
*
"Tú debes hablar al mundo de Su gran misericordia y preparar al Mundo para su Segunda Venida. Él vendrá, no como un Salvador Misericordioso, sino como un Juez Justo. ¡Oh, qué terrible es ese día! Establecido está ya es el día de la justicia, el día de la ira divina. Los ángeles tiemblan ante ese día. Habla a las almas de esa gran misericordia, mientras sea aún el tiempo para conceder la misericordia".
-Diario Nº 635.
*
JESUS SENTENCIA
*
"Antes de venir como juez, vendré primero como Rey de Misericordia. Precediendo el día de la justicia, habrá una señal en el Cielo, dada a los hombres. Toda luz será apagada en el firmamento y en la Tierra. Entonces aparecerá venida del Cielo la señal de la Cruz, de cada una de mis llagas de las manos y de los pies saldrán luces que iluminarán la Tierra por un momento".
*
NOS AVISA
*
"Habla al mundo de mi Misericordia; que toda la humanidad conozca mi insondable Misericordia. Es la señal de los Ultimos Tiempos, después de ella vendrá el día de la Justicia."
- Diario Nº 848.
*
Y NOS LLAMA
*

"Deseo conceder el perdón total a las almas que se acerquen a la confesión y reciban la Santa Comunión el día de la Fiesta de Mi Misericordia."
- Diario Nº 1109.