En la hora de la muerte serán tu consuelo más grande las Santas Misas de las que has participado “Con devoción”.
*
Cada Santa Misa te acompañará al Tribunal de Dios, para ahí interceder por tí.
*
Por cada Santa Misa, y en la medida de la “Devoción” con la que participas de ella, puedes expiar las penas merecidas por tus pecados.
*
*
Si participas de la Santa Misa “con devoción”, estás dando mayor Gloria a la Santa humanidad de Jesucristo.
*
Jesús hace reparación de todas tus faltas y negligencias.Te perdona los pecados leves, si te propones evitarlos sinceramente.El poder del mal sobre ti queda quebrado.A las almas del purgatorio das el mayor consuelo.
*
Una sola Misa, de la que participas “con devoción”, te será más provechosa que muchas Misas ofrecidas por ti después de tu muerte.
Una sola Misa, de la que participas “con devoción”, te será más provechosa que muchas Misas ofrecidas por ti después de tu muerte.
*
Cada Santa Misa acorta tu purgatorio y te ganas un mayor grado de gloria en el Cielo.
*
Te salvas de muchos peligros y desgracias que de lo contrario sufrirías.
*
Estás rodeado de un sinnúmero de ángeles que participan con devoción del Santo Sacrificio.
*
Cuando comulgas no solo estás en común unión con Cristo sino también con todos tus seres queridos que han partido antes que tu.
*
Tus asuntos temporales serán de modo especial bendecido por el Cielo.
*
En cada comunión hecha “con devoción” Jesús te va transformando poco a poco a su imagen y semejanza.
*
La Bendición Sacerdotal que recibes, en la Santa Misa, es confirmada por el mismo Dios.
*
Si tomáramos conciencia realmente de todo esto, no dejaríamos de asistir a Misa por nada del mundo.
*
SACRAMENTO EUCARISTICO
*
La Eucaristia es el más importante de todos los sacramentos porque es el sacrificio de amor mismo del Cuerpo y de la Sangre del Señor Jesus, que El
instituyo para perpetuar en los siglos: La Parusía.
instituyo para perpetuar en los siglos: La Parusía.
Lucas 22,19; Mateo 26,26; Juan 6,54; Catesismo 1322
*
La Eucaristia es el "Corazón de la Iglesia" "Fuente y Cumbre de la vida cristiana", donde los fieles "ofrecen a Dios la Víctima divina y juntamente
se ofrecen a sí mismo".
se ofrecen a sí mismo".
Lumen gentium 11
*
Nombres del Sacramento
*
-Eucaristía, que significa acción de gracias a Dios.
-Banquete del Señor, porque Cristo los Instituyó el Jueves Santo, en le Ultima Cena.
-Santo Sacrificio, porque revive misteriosamente el sacrificio de Cristo.
-Comunión, porque nos unimos al mismo Cristo recibiendo su Cuerpo y su Sangre.
-Santa Misa, proque cuando se despide a los fieles se les envía (Missio) para que cumplan la Voluntad de Dios en su vida.
*
Los fines de la Santa Misa son cuatro:
*
1- Adorar a Dios
2- Darle gracias
3- Pedirle beneficios
4- Y satisfacer por neustros pecados
*
PARTES DE LA MISA
*
Comprende dos grandes momentos entre los Ritos iniciales y de despedida:
*
- Ritos Iniciales
-La Liturgia de la Palabra
-La Liturgia de la Eucaristía
- Ritos de despedida
*
RITOS INICIALES
RITOS INICIALES
*
Son ritos introductorios a la celebración y nos preparan para escuchar la palabra y celebrar la Eucaristía.
Comprende: Entrada - Señal de la cruz - Saludo - Acto penitencial - Gloria - Oración colecta.
*
1-Procesión de entrada: Es muy importante llegar unos minutos antes de que empiece la Celebración, para predisponer el corazón silenciándolo de los ruidos exteriores.
2-Saludo inicial: después de besar el altar y hacer la señal de la cruz, para entrar en presencia de Diosy el sacerdote saluda a la asamblea
3-Acto penitencial: pedimos humildemente perdón al Señor por todas nuestras faltas; rezando: "Yo confieso ante Dios... "
4-Gloria: alabamos a Dios, reconociendo su Santidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de Él.
5-Oración colecta / Intenciones comunitarias: es la oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace al Padre.
*
LITURGIA DE LA PALABRA
*
Escuchamos a Dios, que se nos su Palabra como alimento espiritual, y respondemos cantando, meditando y rezando. Comprende Primera Lectura, Salmo Responsorial, Segunda Lectura, Aleluya, Evangelio, Homilía; Credo y Oración universal.
Las tres lecturas que se leen están relacionadas entre si y están dispuestas pedagógicamente para cada día del año litúrgico.
*
-Primera lectura: en el Antiguo Testamento, Dios nos habla a través de la historia del pueblo de Israel y de sus profetas.
-Salmo: meditamos rezando o cantando un salmo; tiene su origen en las antiguas celebraciones judías.
-Segunda lectura: en el Nuevo Testamento, Dios nos habla a través de los apóstoles.
-Evangelio: el canto del Aleluya nos dispone a escuchar la proclamación del misterio de Cristo. Esta es la parte central, en torno a la cual gira toda la Liturgia de la Palabra. Es la lectura de algún pasaje de la vida de Jesús. Al finalizar aclamamos diciendo: "Gloria a ti, Señor Jesús".
-Homilía: el celebrante nos explica la Palabra de Dios, dejando un mensaje para el día.
-Credo: después de escuchar la Palabra de Dios, confesamos abiertamente nuestra fe.
-Oración de los fieles: rezamos unos por otros pidiendo por las necesidades de todos.
*
*
LITURGIA DE LA EUCARISTÍA
*
Tiene tres partes:
*
1-Rito de las ofrendas,
2-Gran Plegaria Eucarística (es el núcleo de toda la celebración, es una plegaria de acción de gracias en la que actualizamos la muerte y resurrección de Jesús) y
3-Rito de comunión.
*
-Presentación de dones: presentamos el pan y el vino que se transformarán en el cuerpo y la sangre de Cristo, y tambien ofrecemos nuestras vidas para que ir adquiriendo los sentimientos de Cristo Jesús .
-Realizamos la colecta en favor de toda la Iglesia, para contribir con el mantenimiento material de nuestra Madre Iglesia.
Oramos sobre las ofrendas.
-Prefacio: es una oración de acción de gracias y alabanza a Dios, al tres veces santo. Se canta el "Santo".
-Epíclesis: el celebrante extiende sus manos sobre el pan y el vino e invoca al Espíritu Santo, para que por su acción los transforme en el cuerpo y la sangre de Jesús.
-Consagración: el sacerdote hace "memoria" de la Última Cena, pronunciando las mismas palabras de Jesús. El pan y el vino se transforman en el Cuerpo y en la Sangre de Jesús.
-Aclamación: aclamamos el misterio central de nuestra fe, manifestando que creemos que el mismo Jesús se hizo presente en el Altar ("Anunciamos tu Muerte, proclamamos tu Resurrección...").
-Intercesión: ofrecemos este sacrificio de Jesús en comunión con toda la Iglesia. Pedimos por el Papa, por los obispos, por todos los difuntos y por
todos nosotros.
todos nosotros.
-Doxología: el sacerdote ofrece al Padre el cuerpo y la sangre de Jesús, por Cristo, con él y en él, en la unidad del Espíritu Santo. Todos
respondemos: "Amén".- Padre Nuestro: preparándonos para comulgar, rezamos esta bellísima y completa oración al Padre como Jesús nos enseñó. -Saludo de la Paz: antes de comulgar, nos damos el "Saludo de la Paz", como signo de perdonarnos a los que no están presentes ahí en la Misa, para que vivamos juntos en la Paz que Jesús nos dejó.
respondemos: "Amén".- Padre Nuestro: preparándonos para comulgar, rezamos esta bellísima y completa oración al Padre como Jesús nos enseñó. -Saludo de la Paz: antes de comulgar, nos damos el "Saludo de la Paz", como signo de perdonarnos a los que no están presentes ahí en la Misa, para que vivamos juntos en la Paz que Jesús nos dejó.
-Comunión: llenos de alegría, todos aquellos que están en gracia de Dios (es decir, sin pecados graves sin haber confesado al sacerdote) nos acercamos a recibir a Jesús, Pan de Vida. Antes de comulgar hacemos un acto de humildad y de fe.
- Oración: damos gracias a Jesús por haberlo recibido, y le pedimos que nos ayude a vivir en comunión.
*
RITOS DE DESPEDIDA
*
Son ritos que concluyen la celebración.
*
-Bendición: recibimos la bendición del sacerdote, invocando a Dios su protección ante las acechanzas del Demonio.
-Despedida y envío: alimentados con el pan de la Palabra y de la Eucaristía, volvemos a nuestras actividades, uniendo los pequeños sacrificios de cada día con el sacrificio de Cristo que acabamos de conmemorar en compañía de nuestra Madre del Cielo.